La Escuela

En 1989 se dieron los primeros pasos para el montaje de una Escuela de Ballet en el Instituto; la idea comenzó a consolidarse en 1991 cuando el rector de ese momento, Federico García Posada, apoyó comenzar el proyecto con un pequeño grupo de alumnas.
Inicialmente se preparó un salón con las especificaciones básicas para dar las clases y su acondicionamiento fue completándose con los años hasta llegar el punto en que el lugar no era suficiente para el número de estudiantes. Ahí fue cuando se resolvió crear un salón independiente, dentro de los predios del colegio, para el funcionamiento y crecimiento de la Escuela.

El esfuerzo y dedicación de los estudiantes de la Escuela de Ballet IJR durante todos estos años, se ve reflejado en su nivel, madurez y perfeccionamiento. Prueba de ello es el éxito alcanzado por algunas de las bailarinas: Estefanía Álvarez Ramírez, bachiller del 2009, actualmente se encuentra en Bélgica estudiando la carrera de danza; Inés Sofía Cardona Parra, bachiller del 2014, está finalizando su formación en Cinetografía, sistema de notación de movimiento, en Francia. Paula Andrea Otálvaro Ramírez, bachiller del 2014, fue bailarina en el programa Alma en movimiento del Teatro Julio Mario Santo Domingo y Bancolombia, primera compañía profesional de ballet del país.
La Escuela de Ballet IJR se ha presentado en diversos escenarios de la ciudad como: Teatro Metropolitano, Teatro Pablo Tobón Uribe, Teatro Lido, Teatro Camilo Torres y Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob.