Maestros

Paula Andrea Otálvaro Ramírez

Nuestra directora comenzó a bailar ballet a la edad de 8 años en la escuela de ballet IJR, a cargo de Ana Elisa Echeverri y recibió clases del maestro Dario Parra. Al graduarse del colegio se presentó en la licenciatura en danza en la universidad de Antioquia. Mientras estudiaba ahí recibió una beca de formación en danza clásica y contemporánea con el programa alma en movimiento a cargo del teatro mayor Julio Mario Santo Domingo y Bancolombia. Allí estuvo dos años, luego decidió comenzar la carrera de fisioterapia en la universidad CES. Paula Andrea es una bailarina activa y en 2018 comenzó a dar clases en la escuela de ballet al grupo avanzado y se le entregó la dirección de la escuela en el 2019.

Paula ha asistido a varios veranos intensivos de ballet, con el Orlando Ballet School y los cursos internacionales dictados en la ciudad de Medellín. Así mismo ha sido solista y semisolista en diferentes obras hechas en la ciudad.

Manuela Muñoz Eusse

tengo 22 años. Mi aventura en el mundo de la danza comenzó en la Red de Danza ciudad de Medellín tenía alrededor de 10 años; allí tuve la oportunidad de formar parte de un proceso formativo en diferentes áreas desde la danza folclórica colombiana, danza urbana y un poco de danza clásica. Allí en este espacio ofrecido por la alcaldía de Medellín tuve diferentes docentes Diana Carolina Palacio, Marisela Bravo y Esperanza Carvajal.

Luego de pertenecer por muchos años a este programa, tuve la oportunidad de ser elegida para conformar parte de el Grupo de Becarios Red de Danza Cuidad de Medellín; allí en este grupo la formación se dirigió más hacia el estudio profundo y técnico de diferentes danzas, sin dejar a un lado el movimiento y herramientas creativas. En este lugar comenzó mi amor y pasión profunda por la danza, al obtener más conocimientos acerca de ella, participe del segundo curso internacional de ballet dictado en ballet metropolitano. En 2015, aumento mi deseo por profundizar en la danza y me presento a la Licenciatura en Educación Básica en Danza en la Universidad de Antioquia. Esta oportunidad me ha permitido profundizar en metodología, didácticas y teorías en la danza. Hasta el 2018 mi formación como bailarina con énfasis en danza clásica los realizo en Villa Danza, donde participaba de cursos con diferentes docentes invitados.

Mi formación como docente comienza en el lugar en el cual comenzó mi historia, convirtiéndome en docente de apoyo en los talleres creativos de el Grupo de Becarios Red de Danza Cuidad de Medellín. En 2016, comienza mi viaje y aplicación de conocimientos en la escuela de ballet del Instituto Jorge Robledo, aquí he tenido la oportunidad de ser co-creadora de los montajes escénicos “TREN DE COLORES” Y “VOLAR”.

María Tobón González

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo y bailarina de ballet desde los 5 años; hoy tengo 21. Soy una persona comprometida y apasionada por las artes, entre ellas la danza y la fotografía. Empecé a bailar en el Ballet Folklórico de Antioquia, no duré más de un año. Continué con mi búsqueda artística hasta encontrar la Escuela de Ballet Instituto Jorge Robledo, como se llamaba en ese entonces. Desde 2004 estoy allí. En el 2009 abrí mi campo visual a otras técnicas y maestros. Comencé con Flavio Salazar. Buenos Aires, Argentina fue una ciudad que despertó mis sueños: cursos de invierno de 2013 en el Teatro Colón, Domus y Julio Bocca. En 2011 y 2014 participé en la obra Cascanueces del Ballet Metropolitano de Medellín. Cursos intensivos como el Segundo Curso Internacional de Ballet en el Ballet Metropolitano de Medellín, Danza Clásica con Izhak Salazar y cada uno de los planeados por la academia IJR y Villa Danza. En 2015 con el elenco “Entre mujeres” nos presentamos en bibliotecas públicas de Medellín y en 2017 solista de Copos con Danza IJR. Desde 2014 me convertí en monitora para las clases de ballet de bailarinas entre los 4 y 8 años y actualmente estoy en formación para ser profesora.