... ...

El Instituto Jorge Robledo inició labores el lunes 7 de febrero de 1949, como un establecimiento privado autorizado por medio de la resolución No. 60, del 23 de enero del mismo año, teniendo como fundadores al Doctor Miguel Roberto Téllez (rector) y al Licenciado Conrado González (vicerrector-secretario). Su primera sede fue una casa particular —donde actualmente funciona el Club Medellín— en la calle 50 # 41-74. El Instituto inició con 188 alumnos, de los cuales, cabe destacar 5 eran mujeres en la sección de primaria, a pesar de ser un reducido número en comparación con los hombres, se erige como un criterio fundamental en los procesos educativos del Instituto, la coeducación.

Para 1954, la Junta Directiva logró, luego de un minucioso estudio obtener los terrenos que hoy en día ocupa el Instituto situados en Otrabanda y a orillas de la quebrada La Iguaná – Calle 51 # 65-72. Así fue como el nuevo emplazamiento del Instituto Jorge Robledo, por lo menos en un principio, estuvo destinado para la sección de kínder y primaria y para el personal administrativo.

Con el paso de los años y sorteando las dificultades inherentes al nacimiento de una institución educativa, el Instituto logró posicionarse como uno de los centros educativos más importantes de la ciudad en aquella época, pese a la relativa novedad de su existencia en comparación con otros planteles educativos. Durante los años 1954, 1955 y 1956 (las tres primeras generaciones de egresados), obtuvieron su diploma de culminación de estudios de bachillerato aproximadamente 47 Robledistas. Hoy contamos ya con 68 generaciones de egresados, y continuamos en el permanente y necesario proceso de actualización, buscando los caminos para, sin salirnos de la ruta trazada por nuestros fundadores, ofrecer a nuestros estudiantes un proceso educativo actualizado, en el marco de los elementos que nos ofrece la pedagogía activa y orientada a la realidad que nos rodea.