Presentación

En el Instituto Jorge Robledo, colegio laico, mixto y privado, se sigue consolidando una propuesta filosófica y pedagógica alrededor del respeto por la individualidad de nuestros estudiantes. Hay en nuestra praxis dos elementos fundamentales, verdaderos cimientos de vida de nuestro quehacer: libertad con responsabilidad.

De manera permanente hemos buscado marcar la diferencia en la oferta educativa de la ciudad. Nos hemos ido adaptando a las necesidades del contexto en cada una de las siete décadas en las que hemos acompañado a la sociedad antioqueña. También nos hemos constituido en un espacio para el libre pensamiento, el reconocimiento de las capacidades individuales de nuestros estudiantes y su desarrollo académico, deportivo, artístico, y otros ámbitos de desarrollo del ser.

En ese proceso de reflexión permanente se retoma el rol activo de la escuela como lugar democrático, donde la participación y la escucha, nos llevan a comprensiones claras sobre el cuidado de cada miembro de nuestra comunidad.

... ... ...
El fundamento de nuestra propuesta pedagógica se centra en los postulados de la pedagogía activa. Partimos, por supuesto, del hecho de que toda propuesta académica debe entrar en sintonía con el contexto histórico, cultural y generacional del medio en el cual se desarrolla. Esto en concordancia con nuestro objetivo fundacional: “dar idénticas oportunidades a todos los hombres y mujeres, creyendo que, en esa escuela de dignidad, honor y respeto a la persona humana, se prepara para la tolerancia recíproca, que es la base misma de la solidaridad y convivencia. Y así, propender por la formación humanística en cuanto ello significa el desarrollo integral del individuo”

En este sentido hemos persistido en considerarnos un proyecto pedagógico vivo. Nuestro objetivo no es otro que continuar siendo un colegio grato y alegre para los niños, niñas y jóvenes, un espacio donde nuestros estudiantes, a medida que van creciendo, fortalecen su carácter y se acercan de manera natural al aprendizaje de la cultura universal, todo esto en un ambiente de respeto y solidaridad propicio para el ejercicio de la libertad con responsabilidad, norte permanente de cada uno de los miembros de la comunidad Robledista.